Crear un tema hijo en WordPress

Vale, ya tenemos nuestro blog… después de probar con un montón de plantillas hemos elegido la que más se acerca al resultado que queremos tener, pero hay algo que no nos acaba de convencer, ese formato, ese color, esa línea de más… ¿Qué podemos hacer?

Si no tienes conceptos de programación una las opciones sería comprar una versión de PRO del tema, muchas de ellas permiten un grado de personalización muy amplio y van normalmente sujetas a algún contrato de soporte que te permitirá conseguir la apariencia deseada de una forma profesional y sencilla.

No es una mala opción, normalmente ese coste cumple el objetivo y si confías en tu proyecto no debería preocuparte el sobrecoste mientras ese dinero esté bien invertido, no obstante, si eres de los que te gusta el «Do it yourself» como a nosotros, tienes varias alternativas:

  • Modificar el tema actual: En el menú Apariencia > Edición podremos modificar todos los archivos del tema.
  • Plugins: Existen plugins que nos permitirán modificar los estilos del tema actual, date una vuelta por el market de WordPress. Es una manera limpia y segura de realizar cambios sin perderlos en las actualizaciones del tema original.
  • Hijo del tema: De esta forma podrás extender las características del tema padre y adaptarlas  a tus necesidades. Mantienes las actualizaciones del tema original.

En este artículo os vamos a explicar esta última por ser a nuestro entender la manera menos intrusiva de hacerlo y la que nos permite más flexibilidad en los cambios a realizar.

Crear el tema hijo

El paso más sencillo, solo tenemos que tener acceso al sistema de ficheros de la instalación de nuestro WordPress, si tienes duda de cómo ponte en contacto con tu proveedor de hosting, y generar una carpeta con el nombre del nuevo tema.

NewChildFS

En esta carpeta añadiremos al menos el fichero style.css con la siguiente información. En nuestro caso el blog se basa en el conocido tema zerif-lite:

/*
Theme Name: ConceptBerria Zerif 
Theme URI: www.conceptberria.es
Version: 4.0
Description: Tema hijo de Zerif 
Author: ConceptBerria
Author URI: www.conceptberria.es
Template: zerif-lite
*/

@import url("../zerif-lite/style.css");

 

Realizar los cambios

Lo primero es localizar el estilo que queremos modificar, existen muchas herramientas como FireBug que te ayudarán a realizar los cambios. Esta parte requiere unos conocimientos mínimos de programación en css

 

NewChildCSS

 

Una vez localizado el cambio, solo tendremos que añadirlo a partir de la última línea del fichero style.css que hemos creado.

Otras personalizaciones

Igualmente podremos cambiar cualquier otro archivo del tema añadiendo un fichero del mismo nombre a nuestra carpeta. Asegúrate de seguir la misma estructura del tema padre. Os recomendamos que copies el fichero original y que partas de este para realizar los cambios.

Un caso particular es el fichero functions.php que en lugar de ser sustituido por completo, las funciones definidas se anidan cargándose antes del tema padre, permitiendo así añadir nuevas características facilitando las actualizaciones del tema.

Algunos diseñadores de temas suelen realizar recomendaciones de cómo realizar los cambios más habituales. No tengas miedo y si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. ¿Hablamos?